Mi resumen de kdramas en 2023 + Tops 10

¡Hola a todos!

Ya estoy aquí, aunque eso sí, más tarde que de costumbre (que ya es decir…) con este post que me consta que algunos estabais esperando en el que hago un resumen de todos los kdramas que he visto en 2023,dando un poquillo mi opinión sobre ellos, especialmente sobre los que, de otro modo, se quedarán ahí abandonados porque no creo que hable de ellos (aunque con el paso que llevo, de ninguno jajaja… ayyy, qué vaga estoy chicos…) y elaborando mi top 10 que, como en años anteriores, va a tener dos versiones, uno solamente de los dramas que se emitieron en 2023 y otro general de los 10 diez dramas que más me han gustado de todos los vistos durante el año sin importar su fecha de estreno, pero eso ya lo veréis al final del post y para eso todavía falta un poco… o mucho, porque como os podéis imaginar, este post es de los largos ¡Ánimo!    

         La que sí se ha sorprendido muchísimo de que sea tan largo he sido yo, porque con lo revuelto y ocupado que fue 2023 creía que había visto muchos menos dramas de los que de verdad han sido, de hecho, he tardado tanto en publicarlo porque hace unas semanas cuando lo empecé pensé que eran tan pocos que en un ratico me lo haría, y no, para nada… luego se me cruzó San Valentín y lo pospuse nuevamente hasta hoy. Así que si, lo siento, va a ser de los largos porque nuevamente tengo mucho de qué hablar, este año pasado han sido un total de 61 dramas los que he visto, 10 menos que el año pasado siendo los más perjudicados los de años atrás (43 de 2023 y 18 de años anteriores), no incluyo Maestra y string of love, One daily dose of sunshine porque a pesar de ser del año pasado todavía no los he terminado, voy muy poco a poco con ellos… además hice el corte la tercera semana de enero (algunos los tenía que incluir si o si y, como siempre, apuré parte del primer mes), actualmente llevo 6 en danza que ya serán para el resumen del año que viene porque os cuento que además de esos estoy viendo Knight Flower, Marry my husband, Link y Branding in Seongsudong ¡Hacía mucho que no veía tantos a la vez!… buena señal) ya sé que el número no importa porque esto no es ninguna competición y cada uno ve lo que quiere y puede, pero me gusta tenerlos todos apuntados para tener actualizado el apartado de kdramas vistos y para poder hacer estos resúmenes lo más fielmente posible.

       Voy a empezar con los 43 dramas de 2023, al ver el listado me he dado cuenta de que este año nuevamente he tirado mucho por dramas algo más ligeros y bastante fantasía aunque alguno que otro más oscurito también lo ha habido, pero la verdad es que no he tenido mucho el ánimo para cosas demasiado tristes o intensas, hubo momento que lo que necesitaba eran tontaditas de esas que son ideales para sacarte un poco de la realidad y hacerte pasar un buen rato, y de esos ha habido unos cuantos, ya lo iréis viendo:

    No empezamos muy bien, la verdad jajaja, pero comienzo con este título porque este fue uno de esos kdramas que no pude incluir el año pasado porque en enero todavía no había terminado, pero me atrevería a decir que, sin que esto me cause ninguna pena porque realmente tampoco es que me encantara, esta ha sido una de las mayores decepciones del año pasado, THE INTEREST OF LOVE empezó siendo (o queriendo ser) un drama tipo slice sobre el día a día de un grupo de personajes que trabajaban en un banco en el que hacían buenas reflexiones sobre las inseguridades de las personas y cómo esto les afectaba en sus relaciones amorosas, algo que bien manejado podría haber sido muy interesante, especialmente porque los cuatro actores protagonistas cumplían muy bien con sus papeles, a pesar de su ritmo tranquilo y sus personajes muchas veces desesperantes, algo que a muchos puede no gustarles ya desde el principio, los capítulos terminaban con escenas que te picaban y te dejaban queriendo ver más, según avanzaban los capítulos no sabía si el drama me terminaba de gustar o no, pero reconozco que hasta la mitad me mantenía enganchada, el gran problema es que los capítulos pasaban y los personajes no sólo no mejoraban ni progresaban sino que, para mi, no fueron bien desarrollados, no aprendían y ni siquiera pudieron mantener su perfil de «personas imperfectas pero reales» ya que por momentos actuaban de una manera muy difícil de entender siendo la mayoría del tiempo, los cuatro, bastante insufribles, tontos y frustrantes, perfiles de personas que no dudo de que existan en la vida real, me consta que los hay, pero tenerlos ahí todos junticos sin un momento de relajo pues… ¡Hay que armarse de paciencia! Realmente todo esto podría ser perdonado si sus actuaciones estuvieran respaldadas por motivos con fuerza o si, al menos, dichas actitudes hubieran sido tomadas como crítica de algo, pero yo no vi eso, sentí que dejaron de lado todas aquellas buenas reflexiones que podían hacer y que el mensaje resultante no fue muy positivo, lo me decepcionó totalmente e hizo que lo terminara aburridísima esperando un final que… bueno… lo mismo, que tampoco me generó nada.

      Todo lo contrario me pasó con MISSING 2 del que ya os hablé, que a mi y creo que a muchos, nos dejó con ganas de más ¡Por favor, necesitamos una 3ª temporada que cierre todas las puertas que dejaron abiertas! Drama, thriller, fantasía, humor, emociones y personajes entrañables es lo que podemos encontrar en este drama que supo mantener toda la esencia de sus inicios, también ya os hablé de lo mucho que me gustó MIRACULOUS BROTHERS, como estos dramas fueron de los poquísimos afortunados que reseñé el año pasado, ya no comentaré nada más de ellos, os invitó a que visitéis ambos post si es que todavía no lo habéis hecho (pinchad en los títulos).

      Siguiendo un poco con esta temática, la mayoría de dramas policiales que he visto, más de los que pensaba, aunque su trama principal ha sido sobre asesinatos y crímenes, el tono general del drama no ha sido lo que diríamos de intriga pura y dura puesto que contaban con otros elementos como la fantasía, el humor e incluso el romance que alivianaban el ambiente, así por ejemplo comencé el año con BRAIN WORKS, una comedia policial con la que me lo pasé genial, especialmente gracias al fantástico bromance (para mi el mejor del año) formado entre el bonachón policía al que da vida Cha Tae Hyun, como siempre muy bien en este perfil y el frío, cínico y prepotente neurólogo interpretado por Jung Yong Hwa que, por azares de la vida, se ven obligados a colaborar en diversos casos que aprovechaban para presentar, con bastante buen conocimiento del tema, situaciones y reacciones del cerebro que a veces parecen difíciles de explicar, los secundarios cumplieron con nota también regalándonos momentos muy disfrutables, realmente no es un gran drama, pero si únicamente quieres pasar un buen rato, para mi es muy buena opción.

           También con un tono bastante cómico, sobre todo en los primeros de sus 6 capítulos fue «HAN RIVER POLICE» en el que simplemente por el elenco formado por talentosos ahjussis como Kwon Sang Woo, Park Ho San, Kim Hee Won o Sung Dong Il, merece la pena, más allá de eso, el drama y su historia no me pareció nada del otro mundo, nada novedoso y tampoco le encontré algo especial que me enganchara más allá de ellos, aun así, al ser tan cortito es disfrutable, especialmente si lo que quieres echarte alguna que otra risa con este elencazo, pero poco más.

        MY PERFECT STRANGER protagonizado por Kim Dong Wook y Jin Ki Joo ha sido uno de los dramas que más he disfrutado este año, crímenes del pasado, romance, lazos familiares, sentimientos a flor de piel y secretos que me hicieron disfrutar en cada uno de sus capítulos. Sabéis que me encantan las tramas sobre viajes en el tiempo, especialmente cuando la gente del presente descubre personas y secretos del pasado que desconocía o malinterpretaba, y esta no fue la excepción, fue muy bonito ver a los protagonistas descubriendo el pasado de sus padres y sus familias, aprendiendo a valorarlos y a entender por qué son cómo son sin dejar de lado la trama de intriga bastante bien tratada y cerrada.

            THE DEAL es un drama de 8 capítulos de unos 45 minutos protagonizado por Yoo Seung Ho, Yoo Su Bin y Kim Dong Hwi que nos ofrecen grandes interpretaciones en una historia por momentos angustiosa cuando la idea repentina y en principio «inofensiva» de uno de ellos de secuestrar a un antiguo compañero de la secundaria perteneciente a una millonaria familia para conseguir rápidamente el dinero que necesitan se les va de las manos. LIES HIDDEN IN MY GARDEN estuvo protagonizado por unas estupendas Kim Tae Hee y Lim Ji Yeom, un thriller psicológico con un ritmo muy lento que se centra en los silencios reflejados en las actitudes y rostros de los personajes, en la fotografía y en la manera de rodar cada toma con la que crean una atmósfera misteriosa, rara y angustiante que atrapa (en algunas cosas, no solo en la casa jajaja, me recordó a Parásitos), puede que precisamente por el ritmo no sea del gusto de todos pero si consigues sumergirte en esas casas llenas de secretos, puede que disfrutes del viaje.

       Dentro de este género policial… pero informal… tengo que nombrar al que para mi ha sido una de las más agradables sorpresas del año, BEHIND YOUR TOUCH, una comedia de intriga protagonizada por Han Ji Min y Lee Min Ki. Me lo pasé tan bien con este drama, me reí tanto con las cosas que le pasaban a Bong Ye Bum tras haber recibido por obra y gracia de un meteorito el don de la psicometría (el poder ver el pasado de las cosas, personas y animales solo con tocarlas), eso sí… a la pobre se le pone un poco complicada la tarea cuando se da cuenta que tiene que tocar los traseros para que dicha habilidad resulte, os podéis imaginar la de cantidad de momentos divertidos y equívocos que esto genera, solo por el tono cómico la historia (que no me pareció molesto ni insultante porque siempre intenté verlo como lo que era) ya tenía toda mi atención, pero si a esto le sumamos su trama principal sobre asesinatos en serie, tan bien hilada, complicada y llena de sospechosos que resulta mucho más efectiva y atractiva que muchos de los dramas policiales «serios» que podemos encontrar, sin ninguna duda puedo asegurar que fue uno de los dramas que más disfruté y que más me enganchó el año pasado.                                           

             Con un corte muy diferente ya que la oscuridad y la seriedad es lo que más se destila en él, tuvimos a una genial Kim Tae Ri poseída por un espíritu maligno en el fantástico REVENANT, intriga, misterio y folklore en este drama del que ya os hablé aquí hace unos meses. Y el último drama que he incluido en este resumen ha sido DEATH’S GAME, una producción que, contra todo pronóstico, me ha encantado y he disfrutado, la verdad es que me ha sorprendido para bien, por la premisa y algunas imágenes que había visto por ahí era un poco reacia a verlo, pero al final, el tema que sí me gustaba y el que me aseguraran que lo que se veía no era para tanto, me hizo animarme a verlo y cómo me alegro de haberlo hecho porque si, a pesar de que tiene momentos fuertecillos que me hicieron taparme los ojos, la verdad es que lo «disfruté», una mezcla de géneros muy bien utilizados para dar un claro y necesario mensaje sobre el suicidio y sin hablar del impresionante elencazo que tiene.   

            THE KIDNAPPED DAY ha sido otra de las sorpresas del año para mi, protagonizado por Yoon Kye Sang y Yuna, este es un thriller de intriga con mucho corazón e incluso con toques de humor que te mantiene pegado a la pantalla hasta el final, es cierto que los giros son bastante previsibles y que el tema central del estudio y manipulación de la mente no es algo que de por sí me encante, pero a pesar de eso, ha sido uno de los dramas que más me han gustado gracias a la relación que se forma entre el pobre secuestrador de gran corazón y poquitas luces jajaja y la repelente niña genio que no sabe lo que es el cariño, me encantó.

    Cambiando a un género más agradable y mucho más ligero, he disfrutado de algunas comedias románticas que, sin parecerme lo más de lo más y sin que hayan llegado a colarse entre mis favoritas, he disfrutado mucho, una de ellas fue «HATE TO LOVE YOU», un enemie to lovers con una guerra de sexos de esas de manual con el que me costó conectar un poco al principio debido al carácter de la protagonista, me he cansado de decir que el hecho de que para retratar a una mujer fuerte e independiente me la pinten como una feminista agresiva/bruta que parece que su único entretenimiento es menospreciar a los hombres, a mi me tira muchísimo para atrás porque para nada concuerda con lo que significa para mí, así que el drama empezó sin entusiasmarme demasiado, pero confieso que según fue avanzando, ella se fue enamorando y mostrando otro lado que chocaba bastante con su actitud del principio pero que a la vez se mantuvo en una línea coherente en la que supo seguir con sus principios, unido al hecho de que el personaje de Yoo Teo me pareció un amor y si, el plus de lo guapo que aparecía Kim Ji Hoon, terminó gustándome bastante.

       Durante su emisión disfruté de BORA DEBORAH, reconozco que al final me quedé con la sensación de que me dejaron a deber escenas de la parejita formada por Yoo In Na y Yoon Hyun Min (en este caso creo que no me hubiera importado que tuviera 16 capítulos en lugar de 14 y que esos dos hubieran sido fanservice de ellos jajaja), me gustó esta romcom de polos opuestos en la que supieron retratar muy bien (de forma bastante realista y por ello algunas veces, sacándonos un poco de quicio) diferentes tipos de parejas y perfiles.

         El que no me avergüenza decir que me gustó y disfruté muchísimo, de principio a fin, fue KING THE LAND ¿Que es tontísimo? Si ¿Que no tiene nada nuevo? Si ¿Que es una concatenación de clichés a cada cual más cursi y trillado? Si, totalmente, quien diga lo contrario, miente, pero es que muchos de nosotros, de vez en cuando buscamos cosas así, cosas que te arranquen una sonrisa, situaciones divertidas y ñoñas que nos saquen un poco de la realidad que a veces no es tan buena y un prota de esos que más perfecto no puede ser, aunque el rival que le salió a la vez en Joseon es muy difícil de combatir, luego hablaremos de él, reconozco que a mi Junho me gustaba como actor pero físicamente creo que era de las pocas que no le volvía loca ni de las que vio el drama por él, pero… ayyyy amiga, ponle un traje y ante mis ojos cambia jajaja, reconozco que aquí me gustó más que nunca… porque si, ¡oh sacrilegio! Soy consciente que esta comparación que voy a hacer ahora no hay por donde cogerla, lo sé, no hace falta que me lo digáis, os ahorro el trabajo jajaja, peeeero si me das a elegir entre este y The red sleeve, ahora mismo YO te digo que me quedo con el tontito, porque el mal sabor de boca y la decepción que me dejó el otro… lo siento, a día de hoy no se lo perdono y no sé si algún día lo haré jajaja. El momento en el que llegó este drama para mi fue un regalo porque me dio lo que necesitaba, sobra decir que es un título que no pasará a los anales de nada y es más, sinceramente, no entiendo cómo a Lee Jun Ho en los APAN le dieron el Daesang por este papel… no por él, sino por todo jajaja, pero creo que ya vale de estar aquí juzgando a la gente porque les guste cosas que a otros no… que cada uno disfrute lo que le de la gana sin que otro le diga o le venga a dar lecciones como diciéndole, poco más o menos, que es tonto como algunos hicieron con los que nos gustó.

        Otro drama que me gustó, especialmente porque Jung Kyung Ho me encanta, fue CRASH COURSE IN ROMANCE, a pesar de que tiene muchas escenas y clichés propios de una comedia romántica no lo definiría al 100% como tal (aunque la escena que se le declara en medio de la conferencia es de esas que me sacaron corazones por los ojos como en los dramas de años atrás), la pareja y su dinámica me gustó mucho, me pareció bonita aunque no sea de esas que derrochan química, la relación de la protagonista con su hija/sobrina me encantó, tiene muchas cosas buenas, pero en el drama también tenía mucho peso el tema sobre la presión en los estudios de los jóvenes coreanos, algo que no entendí que molestara a algunos cuando desde el minuto uno se dejaba ver que su trama también iba a ir por esos derroteros, a mi no me molestó, lo que si me pareció que le restó, no solo porque lo vi innecesario sino porque para mi gusto estuvo bastante mal tratado y cerrado, fue esa trama de ¿intriga? que se sacaron de la manga y que por mi se podrían haber ahorrado totalmente, pero a pesar de eso, lo disfruté y me gustó.

          Siguiendo con lo dicho más arriba, hay por ejemplo un drama que me pareció que gustó mucho y a mi… pues no tanto: «HIT THE SPOT» una producción muy atrevida, diferente y que trata bastante bien, sin ningún tabú y muy acertadamente la sexualidad femenina, pues vale, como digo, todo eso está muy bien pero no es para nada mi tipo de drama ni lo que busco… no me arrepiento de haberlo visto, pero sin más. Algo por el estilo me pasó con «NOT OTHERS» empezó sin atraerme demasiado porque el humor que presentaba a mi no me hacía mucha gracia ¿lo veis? Para gustos los colores y no pasa nada… luego me atrapó, especialmente por la pareja protagonista (porque la actitud de la madre no me gustaba nada…) pero después nuevamente, a pesar de sus 12 capítulos, se me hizo pesadito… me gustó pero para mi es olvidable.

      THE HEAVEN IDOL es un drama de fantasía muy sencillo (demasiado) y un poco falto de «no sé bien qué» (en muchas ocasiones, en cuanto a su producción, no me parecía un drama digno de TVN sino de estos de webs protagonizado por idols…), en términos generales me gustó (aunque mucho más la 1ª mitad, prometía más de lo que al final ofreció). Toca superficialmente algunos temas interesantes como la salud mental pero la trama de fantasía la sentí muy mal escrita y el romance escaso. Todo lo contrario me pasó con TWINKLING WATERMELON que disfruté mucho aunque realmente, en conjunto, me pareciera bastante sencillo también, pero tenía una cosa que lo hacía más grande de lo que era, mucho corazón, muchos momentos tiernos, buenos mensajes, personajes encantadores, realmente es un drama de fantasía de corte muy juvenil de esos en los que seguir el día a día de los personajes es un agradable viaje, si tuviera que elegir sólo una cosa de él, sin duda alguna me quedaría con Choi Hyun Wook como la versión joven del padre del protagonista, en conclusión, una monada.

        De romances predestinados tuvimos el divertido DESTINED WITH YOU protagonizado por Bo Ra y Rowoon que formaron una pareja muy mona, el drama me gustó pero es de los que creo que con algún capítulo menos hubiera estado mejor, por el contrario, SEE YOU IN MY 19th LIFE creo que se quedó un pelín corto en algunas cosas, me gustó la historia y los protagonistas, especialmente Shin Hye Sun que siempre está de diez, la idea de la chica que ha vivido tantas vidas y puede recordarlas todas era algo original que si hubieran querido se hubiera podido explotar más y mejor, pero, aunque parezca contradictorio, la verdad es que tampoco sentí demasiada curiosidad por saber más de ellas, creo que lo que nos mostraron fue suficiente para la vida actual que tampoco daba para mucho más, en cambio, sí que me hubiera gustado ver algo más de la pareja secundaria. En resumen, me gustaron los dos para pasar el rato pero nada más.

A TIMED CALLED YOU es un drama que me gustó pero no me mató a pesar de que la temática y la premisa de viajes en el tiempo, creo que queda claro lo mucho que me suelen gustar y más cuando se sale un poco de lo normal como sucede en esta, yo no he visto el original ¿taiwanés? que tanto alaban algunos y que sin duda ponen por encima de este, así que lo vi de nuevas y sin comparaciones de por medio, pero yo no sé si fue porque tuvo la mala suerte de que le tocó el verlo de malas maneras y no le presté toda la atención que merecía o es que de verdad había partes confusas que a ratos me tenían un poco entre desconectada y perdida, de todos modos, no estuvo mal, la historia es bonita.

         Si de seres fantásticos hablamos no me puedo olvidar de nuestro Lee Dong Wook que volvió a dar vida al pelirrojo Lee Yeon en TALE OF THE NINE TAILED 1938 y en el que nos trasladamos a la época de la ocupación japonesa en la que nuevos personajes se convertirán en enemigos y aliados de los protagonistas. Aunque muy diferente a la 1ª temporada en cuanto al tono y la falta de romance, aplaudo el hecho de que no toca ni mancha su recuerdo, al contrario, suma. Me ha gustado mucho, entretenido, divertido y con buen final. Y HEARTBEATH es el drama que me hizo reconciliarme con los vampiros que ya os dicho muchas veces, no me van nada, gracias a sus avances tan cómicos me decidí a verlo en emisión y la verdad es que, sobre todo la primera mitad, me encantó y me sorprendió para bien ¡qué divertido! Ha sido el drama donde más me ha gustado Taecyeon que estaba sembrado jajaja y sus dos amigos vampiros eran de lo mejor, la parejita también prometía y el secundario (hasta que me lo torcieron) también me gustaba mucho. Hay gente que lo desechó por su final… pues a ver, era lógico, tampoco cayó de sorpresa, pero es cierto que en un mundo de fantasía y habiendo tenido un tono cómico casi constante podrían haberse inventado algo, pero en términos generales, para pasar el rato, a mi me gustó.

             MOVING ha sido, sin lugar a dudas, para muchos, el drama del año, parece que Disney se está poniendo las pilas y está empezando a hacer muy buenos dramas y este ha sido para la plataforma algo así como fue el Juego del Calamar para Netflix, mucha gente que nunca había visto un drama coreano cayó por este de acción y superhéroes que a pesar de que me gustó mucho, yo no pude disfrutar al 100% por culpa de sus escenas muy violentas y sangrientas que me obligaban a taparme los ojos, irme a dar una vueltecita por la casa o cosas así jajaja, pero su narrativa me encantó, es entretenido, engancha, su elenco está de maravilla y sobre todo me gustó el trasfondo positivo y esperanzador y con la humanidad que había detrás de todos los personajes.

       DIVORCE ATTORNEY SHIN de Cho Seung Woo fue otro de los dramas que más disfruté, un drama sencillo pero inteligente y con mucho corazón que va más allá de la diversa temática legal de divorcios haciendo una amplia crítica a varias áreas de la sociedad que no siempre son tratadas tan honestamente, a pesar de los temas serios, el humor no faltó gracias a ese trío de amigos cuarentones de lo más entrañables, envidiables y particulares… ¡vaya tres! Otro que disfruté fue MY LOVELY BOXER, un drama de temática deportiva con una de las parejitas que más me han gustado este año y por las que más he estado esperando, a pesar de que el mundo del boxeo no me llama nada, me animé a verlo por Lee Sang Yeob y no me arrepiento para nada.

            AGENCY fue otro de esos dramas que por su temática puede que no sea el más atractivo para el gran público pero que sin duda tiene mucha calidad y merece mucho la pena. Un drama de oficina sobre grandes mujeres liderado por una magnifica Lee Bo Young, una de mis favoritas, que da vida a una ejecutiva con mucho carácter que con su inteligencia se propone llegar a lo más alto dentro de una agencia de publicidad salteando todas las trabas que pondrán en su camino. Siguiendo con las mujeres no podemos olvidarnos de Kim Hee Ae y Moon So Ri en QUEENMAKER, un drama muy interesante que descubre los entresijos de la política, con tintes de makjang que sabe engancharte y que sobre todo te regala las magníficas interpretaciones un este plantel de grandes actrices.

      Siguiendo con historias con mujeres como protagonistas tuvimos CRUEL INTERN, un drama protagonizado por unas magníficas Uhm Ki Joon y Ra Mi Ran que a pesar de ser bastante corto trató con un tono cómico (sobre todo las escenas de Lee Jong Hyuk jajaja) una trama muy dura y triste que sirve para criticar el difícil mundo laboral, especialmente para las mujeres. Otro de los éxitos del año pasado fue el divertido DR. CHA, una historia que a pesar de ser muy aplaudida por sus mensajes feministas, que ciertamente estaban ahí criticando por un lado a la sociedad y por otro dejando claro que la mujer, sin importar su edad, puede y debe ser dueña de si misma y elegir su propio camino como hace aquí la protagonista muy bien interpretada por Uhm Jung Hwa, tampoco es que me pareciera nada extraordinario ni novedoso, hay muchos dramas y mucho más antiguos que ya lo tratan, pero es cierto que aquí lo hacen en un tono mayormente jocoso y entretenido gracias a Kim Byung Chul que siempre es un acierto y que, a pesar de dar vida a un personaje tan patético y egoísta, te saca la carcajada todo el tiempo, especialmente cuando el guapísimo doctor interpretado por Min Woo Hyuk entra en la vida de su mujer..

         CELEBRITY no hubiera sido un drama que hubiera visto si no hubiera sido porque me enteré que Lee Dong Gun aparecía en él (aunque no salió mucho, no pintaba demasiado y su personaje me gustó jajaja), la verdad es que en los primeros capítulos me enganchó pero al final me pareció una historia llena de histerismos, excesos y tan superficial como la imagen que critica, de los que menos me gustaron. También de la fama nos hablaba, pero de una manera muchísimo más blanca y agradable, CASTAWAY DIVA protagonizado por la versátil Park Eun Bin que daba vida a una chica que consigue su sueño de ser cantante después de volver a la sociedad tras haber estado 15 años viviendo sola en una isla, este fue un drama que aunque me gustó y lo vi con muchísimo gusto creo que para venir de la mano de una de mis guionistas favoritas, Park Hye Ryun, ha sido un poquillo flojo, al menos comparándolo con algunos de sus anteriores trabajos, pero me lo pasé muy bien viéndolo, tuvo un buen trasfondo y, aunque no lo suficientemente desarrollado, el amor de los protagonistas fue muy bonito.

        Y si hubo una mujer de ficción sobre la que se habló muchísimo y que generó debates de todo tipo fue la «buena mala madre» (THE GOOD BAD MOTHER) de Ra Mi Ran que, a pesar de ser una gran actriz que siempre me ha gustado, creo que aquí ha conseguido tener mucho más protagonismo que de costumbre y destacarse de verdad, un drama muy duro a la vez que emotivo, una montaña rusa de sentimientos en la que también había cabida para el humor y el amor en el que las actitudes de esta madre nos desconcertaban y tenían en vilo. Gran trabajo el de Lee Do Hyun como ese sufrido hijo en busca de venganza. Uno de mis favoritos, pero si, un dramón.

             CALL IT LOVE fue uno de esos dramas reflexivos en el que los silencios hablan (que en muchas ocasiones parecía emular al magnífico My Ahjussi) y que está lleno de personajes «rotos» que necesitan de otros para arreglarse, una historia que por su ritmo puede que no sea del gusto de todo el mundo pero que creo que merece mucho la pena. La pareja formada por Kim Young Kwang y Lee Sung Kyung me pareció preciosa, especialmente por la manera en la que su amor surge en medio de tantos problemas y prejuicios. Otro de esos dramas de ritmo similar fue ONE OFF DAY, 8 capítulos de 25 minutos en los que seguíamos los viajes de fin de semana de nuestra protagonista (Lee Na Young) en los que intentaba desconectar del día a día… reconozco que me costó conectar en los dos primeros capítulos, pero después me gustó, los temas tratados me parecieron interesantes, una especie de retiro espiritual relajante lleno de cameos, buenas reflexiones sobre la vida y una bonita fotografía.

         Si tuviera que hablar de la gran sorpresa del año para mi, esa sería sin ninguna duda ARTHDAL CHRONICLES 2, este drama sí que lo vi, bueno, realmente lo empecé para probar sin ninguna fe en terminarlo por la simple (y archiconocida por todos) razón de que salía mi Lee Joon Gi, si, ahora sé que algunos vais a decir que fue precisamente por él que, contra todo pronóstico, este drama me encantó y ha sido uno de los que más enganchada me ha tenido hasta el final, pero no, de verdad que no tiene nada que ver, si no me hubiera gustado lo habría dicho sin problema, de hecho, resoplé mucho cuando me enteré que él iba a tomar el papel que Song Joong Ki tuvo en la primera temporada porque ese había sido uno de los poquísimos dramas que había abandonado, así que pensé que con este me pasaría algo parecido, pero bueno, salía mi Junki, tenía que «hacer el sacrificio» y probar y ¡qué alegría haberlo hecho! No me ha hecho falta haber visto la 1ª (aunque los primeros 5 capítulos que recordaba me ayudaron mucho…) porque la historia me pareció continuación pero a la vez independiente, todo estaba conectado pero se podía entender perfectamente, la razón por la que me gustó fue porque tiene mucha acción, desde el minuto uno todo son batallitas, estrategias e intrigas que a mi personalmente me encantan y son de las cosas que más disfruto de los sageuks, y si a eso le sumamos a un Junki que está tan bien como siempre y que todos sabemos que se mueve como pez en el agua en este género, pues si, definitivamente, me encantó.

        JOSEON ATTORNEY tal vez no sea un sageuk para recordar ni para maratonear pero para verlo poco a poco como hice yo, fue ideal. A mi me gustan mucho los dramas de temática legal y este no fue la excepción, por lo que disfruté de los diferentes casos que trataron, Woo Do Hwan y la parejita formada por Bona me gustaron, me pareció sencillo pero simpático aunque reconozco que, a diferencia de la mayoría, a mi me gustó más cuando hacia el final se puso más intenso. También sencillita fue la 2ª temporada de POONG THE JOSEON PSYCHIATRIST que me gustó incluso más que la primera, tanto por los casos que presentaron (algunos temas muy actuales llevados a la época Joseon) como por estar mucho más centrado en la parejita protagonista que me pareció monísima, también me encantó la bonita familia que llegaron a formar todos los personajes.

        Si lo que buscáis es un drama histórico ligero, divertido, sin apenas dramas y que realmente podría calificarse como una comedia romántica de manual, creo THE FORBIDDEN MARRIAGE sería una gran opción, a mi personalmente me gustó por esa parte del romance porque como histórico, pues ya sabéis, a mi los de este tipo me gustan pero no me matan y los protagonistas, aunque lo hacen bien y son simpáticos, no son de mis favoritos, a pesar de todo, creo que es un drama que cumple y que desde el principio no engaña a nadie, sólo había que ver sus carteles y teasers. Por el contrario THE SECRET ROMANTIC GUEST HOUSE me gustó mucho, creo que este sageuk es también la opción perfecta para los que buscan un poco de todo en el género pero sin llegar a ser ni dramático ni cómico, creo que todo en él está muy bien balanceado, es ligero y simpático pero no tonto ni demasiado divertido, tiene un poco de intriga y trama palaciega pero la justa y necesaria para entender y darle cuerpo a la historia sin que en ningún momento se haga pesada, no hay tragedias aunque tenga momentos tensos, tiene un bonito romance pero no es ni dramático ni apasionado, una pareja secundaria también bastante mona, los personajes son agradables y el bromance entre los 3 chicos funciona, es bonito visualmente y sobre todo su OST, me encantó, fue especialmente en la música y en algunos detalles (aunque está a años luz de ese…) que me hizo recordar a THE PRINCESS’ MAN con el que comparte director y compositor musical. 

        Y terminamos ya con los dramas de 2023 con mi número 1, nuevamente un histórico ha sido mi drama favorito del año, MY DEAREST ha conseguido colarse entre uno de mis sageuks preferidos y su pareja, también. Si os digo que Lo que que viento se llevó es mi peli favorita desde que tengo uso de razón, creo que también entenderéis en parte por qué este drama me encantó, y es que prácticamente su primera mitad es una adaptación de la historia de Margaret Mitchell, tal cual pero, sinceramente, conociéndome esto podría haber sido también un handicap por eso de las comparaciones, así que me atrevo a decir que es realmente gracias a Nam Goong Min que de por sí me encanta y al personaje al que da vida, por el que realmente este drama me ha encandilado de esa manera, y es que Lee Jang Hyun es un HOMBRE, así en mayúsculas, prácticamente perfecto que sabe amar de una manera tan leal, incondicional y apasionada y que además es tan valiente, justo e inteligente pero a la vez simpático, carismático e incluso divertido que creo que no me equivoco si digo que es el mejor protagonista de sageuk que me he encontrado. Ahn Eun Jin es una especie de Escarlata O’Hara de Joseon que también me ha gustado mucho y con la que forma una pareja de esas que nos encantan y nos frustran a partes iguales ya que nosotros somos testigos de unos sentimientos y unas vivencias en ambos que ellos desconocen, lo que hace que cuando se reúnen, nosotros sabemos la verdad detrás de todo el orgullo que ambos manejan y que los separa una y otra vez. Este es un drama en el que creo que la guerra ha estado presente como pocas veces yo lo he visto, muy duro, bastante trágico pero tampoco con saña, muy bien escrito (aunque alguna cosilla del último tercio podría haber sido tratada mejor y con más ritmo) y… pues eso… que muy bien todo y que me ha encantado, ahora diría eso de… «de este os hablaré si o si… como de otros muchos» (ya lo he dicho jajaja) pero cómo no sé en qué año sucederá… pues mejor me quedo calladita jajaja, si tienen que llegar, ya llegarán de sorpresa algún día.

        Una vez terminados los dramas de 2023, voy a empezar con los de años anteriores, pero voy a continuar con el género y os voy a hablar un poquillo de los sageuks que he visto, la verdad que en estos dos últimos años mi top de históricos se ha revolucionado, me parece que voy a tener que pensarlo un poco y actualizarlo, justamente han sido éstos no sólo los que más me han gustado sino también los que mejores me han parecido que ya sabéis que ambas cosas no siempre tienen que coincidir. Empiezo con DIFFERENT DREAMS, un gran drama de espías que se desarrolla en los años 30’s durante la ocupación japonesa en la que un fantástico Yoo Ji Tae da vida a Kim Won Bong, el líder de una organización clandestina nacionalista coreana conocida como Cuerpo Heroico (personaje histórico real), en su camino se cruzará una doctora adoptada por un militar japonés y otros personajes en los que no se sabrá si se puede confiar o no, un elenco de grandes actores que consiguen sumergirte en una atmosfera injusta e insegura en la que el patriotismo, la amistad y el orgullo brillan por encima de todo lo demás. Si os gustan las producciones de esta época, no dejéis de verlo. 

      Entiendo que esta superproducción fuera un éxito en su día allá por 2007 y que a día de hoy siga siendo para muchos, como su título presume, legendario, THE LEGEND es un drama de fantasía épica lleno de lealtad que a pesar del «pero» a su final, me encantó. Bae Yong Joon, a pesar de mis dudas en un principio, estuvo estupendo dando vida a uno de los mejores reyes que he visto. Reconozco que a este título le estuve dando largas durante años por lo poco que había visto del primer capítulo, el que fuera tan fantasioso (y a los efectos le pesan los años…) unido a mi extinguida pereza por los sageuks me hizo posponerlo una y otra vez, pero el haber visto comentarios e imágenes durante la emisión de Alchemy of souls, con el que algunos lo comparaban, hicieron que lo pusiera nuevamente en mi radar y… ¡Cómo me alegro! Me encantó. Sus 24 capítulos volaron, tiene un poco de todo, fantasía épica, muchas batallitas (te tienen que gustar como a mi), aventuras, lealtad, amistad, amor, secundarios inolvidables y una OST maravillosa.

        Otro sageuk que también corrió con la suerte del anterior y fue pospuesto una y otra vez desde los tiempos en los que sólo veía doblados (este lo está) fue DAEBAK o JACKPOT protagonizado por los jóvenes Jang Geun Suk y Yeo Jin Goo. Sinceramente, no me encantó pero lo disfruté, aunque para mi los verdaderos protas son Jun Kwang Ryul y Choi Min Soo que están de lujo. No me pareció tan aburrido como me lo pintaron pero le quitaría algún capítulo, el comienzo taaan centrado en el juego me cansó y creo que es eso lo que en general, para mi le restó.

       Cambiamos totalmente de género con SYNDROME, un drama médico de 2013 (centrado en la neurocirugía) que me gustó bastante, tiene un poco de todo: ética médica, romance, triángulo amoroso, secretos familiares (algo de melo), intrigas corporativas… Muy entretenido. Me dio mucha pena el personaje tan torturado de Park Gun Hyung.

        Otro drama que por fin me decidí a tachar de la eterna lista fue el famoso «tontito pero mono» TOUCH YOUR HEART en el que prácticamente todo se centra y reduce al lucimiento de la gran química que tienen nuestra querida pareja secundaria de Goblin formada por los monísimos Lee Dong Wook y Yoo In Na, creo que es un drama que no engaña, la gente se quedó con muchas ganas de volver a verlos juntos y es lo que nos dieron en esta comedia romántica sencilla pero agradable, divertida (me reí mucho con la pareja secundaria de abogados jajaja) y cursi, ideal, como he dicho antes, para pasar un buen rato, no pasará a ser de mis favoritas pero me gustó.

       En cuanto a minidramas, no vi muchos, empiezo con STAR LOVE de 5 capítulos de unos 10 minutos en los que nos presentan un simpático romance juvenil y 109 UNUSUAL THINGS HAVE HAPPENED protagonizado por Choi Tae Joon donde da vida a un robot del futuro que termina conviviendo con una chica y su familia, ni me gustó ni disgustó, sin más, más o menos es la sensación que me dejan la mayoría de estos webdramas. Y el que menos me gustó a pesar de que a primera vista me pareció el más atractivo fue 28 FACES OF THE MOON (8 cap/10 min.) un drama de fantasía algo rarito y dramático que cuenta la historia de un chico al que se le muere su prometida unos días antes de su boda y otra chica que aparece después, como es tan cortito, pues se aguanta, pero yo no le cogí el gusto…

       Sin que fueran nada del otro mundo, mucho más me gustaron estos dos dramas cortitos (no tanto como los anteriores), por un lado VIVID LOVE protagonizado por un siempre monísimo Yoon Shi Yoon al que ya tenía ganas de ver, ROMANCE FULL OF LIFE como también es conocido, es un drama de 3 capítulos de una hora simpático y fácil de ver en el que un pringadillo de buen corazón se ofrece como conejillo de indias para probar un nuevo medicamento que le produce unos singulares efectos secundarios que lo convierten en un chico con diversos poderes, guapo y popular, aunque a él lo único que le interesa es recuperar el amor de su ex novia. BAEK HEE HAS RETURNED está claramente basado en el argumento del musical Mamma Mia, en él, una mujer vuelve a su pueblo natal del que se marchó cuando quedó embarazada, en esos años se ha convertido en la perfecta ama de casa y en una cara conocida en los canales de teletienda, en el pueblo, su hija descubrirá que de joven su madre no era la aburrida que ahora piensa que es, y algo más… conocerá a tres hombres de su pasado ¿será alguno de ellos su padre? 4 capítulos de una horita.

       Siguiendo con el «redescubrimiento» de Ji Hyun Woo que comenzó el año pasado me decidí por fin a ver otro drama con el que no me animaba a pesar de que siempre me habían hablado muy bien de él, ni siquiera el hecho de que la protagonista fuera Kim Hee Sun, otra de mis favoritas, había sido motivo suficiente. ANGRY MOM no me decepcionó, es verdad que la prota, por muy bien que se conserve pues… como que de menos de 20 años no cuela, pero lo asumí y no le di más vueltas porque todo lo demás mereció la pena. Un drama que trata muy bien el gran problema que es el bullying cuando el tema no era tan recurrente como ahora. Buenos mensajes, momentos simpáticos de la mano de personajes muy particulares (los ayudantes de la amiga de la prota y sus peinados jajajajaja) y una tensión que consiguió mantenerme entretenida hasta el final. También vi DOOM AT YUR SERVICE un drama que en su día fue muy comentado, para bien y para mal, a mi, en general, me gustó, su mensaje metafísico/religioso es interesante, la premisa es buena, la pareja formada por Seo In Guk y Park Bo Young y su romance son bonitos peeero, en mi opinión, le falla mucho el ritmo y le sobran capítulos, da vueltas sobre lo mismo una y otra vez haciéndose algo aburrido. 

       Tenía ganas de ver a Ji Sung y elegí FAMILIAR WIFE, la verdad es que a pesar de ser de mis actores favoritos este drama me gustó… pero sin más, no me mató, tiene muy buen mensaje, él, Han Ji Min  y los secundarios están bien y tiene escenas muy divertidas pero se me hizo muy largo y repetitivo (matrimonio actual, matrimonio de él con otra y después vuelta a empezar todo para formar la nueva vida ya correctamente), creo que con 12 capítulos sobraba y los dos últimos me parecieron relleno total… sentí que perdieron mucho tiempo en cosas que no aportaban demasiado y que se me hicieron un poco pesaditas, pero bueno, tampoco me arrepiento de haberlo visto, no estuvo mal y ver a Ji Sung siempre es un gusto. LIVE UP TO YOUR NAME fue el drama que salió ganador en la encuesta que hice sobre la temática frustrada que pensé, la verdad es que fue una pena la forma en la que lo vi, justo lo estaba viendo y publicando los resúmenes tuve que hacer el parón forzoso y ya, lo dejé a medias, del mismo modo, la forma de ver la segunda mitad fue bastante mala, pero aún así disfruté de este drama de viajes en el tiempo aunque definitivamente no va a pasar a formar parte de mis favoritos, tuvo momentos muy divertidos y también emotivos, la historia y el debate entre la medicina occidental y la tradicional estuvo muy bien, ellos me gustaron aunque sinceramente me quedo con el Kim Nam Gil en papeles serios, me costó un poco verlos como pareja debido al perfil de él.

      SALON OF NABY o FLY HIGH BUTTERFLY fue la mayor sorpresa entre los dramas que vi, lo empecé por casualidad sin saber apenas de él, el primer capítulo no me encantó pero me intrigó saber hacia dónde iría, trata sobre el día a día de unas personas muy imperfectas que trabajan en una peluquería que junto con los clientes que por allí pasan plantearán gran cantidad de temas sociales que te harán pensar, además de eso, romance, momentos emotivos y mucho humor. Un rara joyita.

        BIGH MOUSE/MOUTH fue uno de los dramas más comentados el año pasado, especialmente porque supuso el regreso de Lee Jong Suk tras su ingreso en el ejército, él como siempre, me encantó, especialmente en este papel algo diferente al que estoy acostumbrada a verlo (no, yo no he visto VIP ni alguna de esas pelis jajaja), Yoona, como ya pasara en Hush donde me reconcilié con ella, no me disgustó y la trama de intriga me atrapó muchísimo, eso si, reconozco que en el momento en el que se descubre quién es Big Mouse, mi interés empezó a caer un poco, pero a pesar de eso, en términos generales, me dejó muy buena impresión, me gustó y otro de los dramas que me quedó pendiente de ver en 2022 fue ONE DOLLAR LAWYER protagonizado también por un Nam Goong Min de lo más carismático con mucho trasfondo que nuevamente volvió a ganarse toda mi atención, me encantó él, los casos, la historia y el humor que manejaban, un drama legal totalmente recomendable.

       Y cerramos con PAPA, otra de las más grandes y agradables sorpresas, el drama más viejito que vi el año pasado, de 1995, protagonizado por unos jóvenes Bae Yong Joon y Lee Young-Ae, por su sinopsis y la época pensé que se trataba de un melodrama, pero nada que ver, Papa es un dramita coral sencillo de corte romántico y familiar lleno de personajes simpáticos, muy del estilo de esas series de los 90 para toda la familia que teníamos en España y en los que tratan el tema del divorcio y del papel de la mujer y madre trabajadora, como muchas veces os he dicho, aunque algunos los prejuzguen sin tener ni idea, de una manera mucho más natural y abierta que algunos rodados 20 o 30 años después. Me gustó y lo disfruté mucho, especialmente me encantaron la parejita de niños, de lo más salados y divertidos que he visto en un drama y su variada OST.

        Y terminamos este recorrido con mis dos Top 10, basado únicamente en los que más me han gustado e intentando tener un poco en cuenta su calidad aunque en algunos casos haya pesado más lo primero que lo segundo y por ello, alguno mejor se ha quedado fuera o en puestos más bajos, eso me ha pasado por ejemplo con Moving, me parece muy buen drama, me gustó mucho, pero el hecho de estar viéndolo con el miedo de que apareciera alguna escena desagradable para mi y por esa razón tener que estar a ratos viéndolo con los ojos a medio cerrar, pues le resta porque no lo he podido disfrutar al 100%, lo mismo pasa con el momento en el que lo ves, tal vez los más recientes los tengo más en la mente y con los sentimientos más vivos que los que vi hace meses y según el ánimo que tuviera entonces, también el recuerdo es diferente, este año al no estar tanto por twitter no he visto demasiados top (os tengo abandonadísimos, ya lo siento pero es que no me nace todavía y no me quiero obligar…) así que no sé si coincidirá con los de la mayoría pero así es como lo he sentido hoy, para eso es MI TOP:

MI TOP 10 DE KDRAMAS DE 2023

  1. My dearest
  2. My perfect stranger
  3. Death’s game 
  4. The kidnapped day 
  5. The good bad mother
  6. Revenant
  7. Arthdal Chronicles II
  8. Moving
  9. Call it love
  10. Behind your touch

MI TOP 10 DE KDRAMAS VISTOS EN 2023

  1. My dearest
  2. Different Dreams
  3. The legend
  4. My perfect stranger
  5. Death’s game
  6. The kidnapped day
  7. Fly high butterfly
  8. The good bad mother
  9. Revenant
  10. Arthdal Chronicles II

     Pues hasta aquí mi tardío resumen… ¿Cuál es vuestro Top 10 de 2023? ¿Coincides en alguno con los míos? Muy pronto volveré con los III Pili’s Awards a los que estáis más que invitados 🤣, ya sabéis que tenéis que poneros vuestras mejores galas ¡os estaré esperando!🤣

¡Gracias por leerme!


6 respuestas a “Mi resumen de kdramas en 2023 + Tops 10

  1. Hola Pilar, que ganas de volver a leerte, yo era una de las que esperaba este post, he anotado algun titulo que parece interesante, coincidimos en alguno del top, el primero sin ir mas lejos, amé My Dearest, ha pasado a ser mi favorito tras Moon Lovers, me pareció una obra de arte de principio a fin y muy de acuerdo con que él especialmente brilla, es maravilloso. Después vendría El juego de la muerte, increíble la forma de manejar el tema, y el tercero no lo viste Un día ordinario, un inquietante thriller que te recomiendo a pesar de que también puede herir un poco tu sensibilidad pero las interpretaciones son brutales, en cambio Moving me pareció muy sobrevalorado.

    Gracias por el trabajo de estos resúmenes, los aprecio.
    Se te echa de menos guapa. Un besazo

    Me gusta

Deja un comentario