BOYHOOD (Coupang TV 2023)

¡Hola a todos!

Hoy aparezco por aquí así, de forma totalmente inesperada, incluso lo ha sido para mi porque no tenía en mente publicar nada y menos hoy que de haber publicado algo tendría que haber Día_Mundial_Contra_el_Bullyingsido sobre el día de la madre como correspondería pero el pasado jueves 2 de mayo, yendo a trabajar, escuché en la radio que era el día internacional contra el acoso escolar o bullying y aprovechando que casualmente el día anterior había terminado de ver este drama que disfruté mucho y cuyo argumento gira precisamente sobre este tema me pareció ideal para ese día, así que me puse manos a la obra en el autobús y salió lo que ahora os traigo, me hubiera gustado publicarlo ese mismo día pero me fue imposible, pero bueno, como todavía está muy reciente, en vez de dejarlo ahí abandonado hasta el año que viene, he decidido, aunque sea con unos días de retraso, traéroslo, a fin de cuentas, desgraciadamente, este es un tema a tener en cuenta todos los días del año.

         Si nada más leer que BOYHOOD es una historia totalmente centrada en el tema del bullying ya os queréis echar para atrás porque el tema no os gusta o no lo lleváis bien os pido que por favor le deis una oportunidad porque precisamente yo soy una de esas personas, huyo de este tipo de dramas, ni siquiera me he molestado ni en intentar ver el famoso The Glory, Weak Hero Class o alguno más de este tipo porque no soporto el tema, me pone de muy mala uva y de muy mal cuerpo pero con este no me ha pasado por la simple razón de que este realmente es una comedia con la que en muchas escenas te partes de la risa sin que el tema quede banalizado puesto que sabe transmitir muy bien el mensaje que desde el principio quiere dar, los dos últimos minutos, aunque muy sencillos, son para aplaudir.

          Sabéis que el año pasado estuve super desconectada, apenas me enteraba de qué dramas se estrenaban, qué decía la gente sobre ellos y cosas por el estilo, así que realmente no sé si este título que se estrenó a finales de noviembre fue muy comentado o no (ahora he echado un ojo por ahí y me da la sensación de que no demasiado a pesar de que ha debido tener muy buena acogida en Coupang, lo que ha hecho que ya esté confirmada una 2ª temporada que por supuesto veré), por eso hasta hace unos días cuando se anunciaron las nominaciones a los  premios Baeksang y vi a Si Wan en la lista de «Mejor actor» por este drama, yo no sabía de su existencia, pero por curiosidad fui a cotillear sobre él, al leer la sinopsis lo descarté precisamente por el tema pero después vi el tráiler (a continuación os dejo ambas cosas) y mi punto de vista cambió y no me lo pensé demasiado, especialmente al ver también que estaba ambientado en los años 80 y que, rebuscando más, la violencia era aceptable para mi, así lo busqué y nos lo hemos visto en apenas 2 días porque además solo tiene 10 capítulos de menos de una hora y ahora no solo entiendo por qué su protagonista está nominado (está sembrado jajaja) sino que además me alegro de haberlo visto porque, contra todo pronóstico, me ha gustado mucho, por eso me he animado a traerlo aquí.

En 1989, Jang Byung Tae es un estudiante de secundaria en Buyeo, provincia de Chungcheong del Sur. Era una persona extraña en su escuela anterior y deseaba no ser intimidado por los otros estudiantes. Lo transfieren a una nueva escuela, pero, en su primera visita a su nueva escuela, los otros estudiantes creen erróneamente que es el mejor luchador de Buyeo. Allí se involucra con otros tres estudiantes: Park Ji Young es una estudiante de secundaria con el apodo de araña negra, Jung Kyung Tae es un estudiante de secundaria conocido por pelear bien y Kang Sun Hwa es una estudiante popular entre los estudiantes varones.

        Creo que fue cuando reseñé Tomorrow que os conté que este tema del acoso escolar lo llevo muy mal, aunque hablé bastante sobre el tema voy a repetirme en alguna cosa pero es que el hecho de que esto suceda todavía es algo que no cabe en mi cabeza pesar de estar a la orden del día porque, gracias a Dios, yo jamás lo he sufrido ni he sido testigo de ningún capítulo de este tipo ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad, jamás, todos nos llevábamos tan bien (ni siquiera tengo en cuenta los piques y estupideces inofensivas de las que con los años te ríes) que, sinceramente, me cuesta entender que haya tanta maldad durante estas etapas de la vida, pero está claro que hay y mucha, es una lacra que está ahí y que cada día es más común, cada vez se hace más fuerte por lo que cada día que pasa parece más difícil el luchar contra ella y si no se corta de alguna manera, el futuro está condenado a caer, y en el caso del acoso escolar que es sobre lo recae el tema hoy, a su vez, si se piensa bien, la solución sería tan fácil como juntarse todos, no solo las víctimas sino sobre todos los testigos mudos y unirse contra el acosador que si se viera solito contra el grupo seguro saldría llorando muerto de miedo porque en el fondo lo único que tienen, además de esa maldad, porque eso es maldad, que no me lo vendan de otraBoyhood kdrama (1203) manera, es cobardía, si no tuvieran a sus secuaces de turno que les protegen las espaldas y que son realmente el gran problema, como sucede en casi todos los ámbitos de la vida, no serían nada. Bueno, esto es una introducción muy facilona porque en el fondo (casi) todos sabemos lo que está bien y lo que está mal pero por desgracia también sabemos que el funcionamiento correcto de todo es una utopía que cada día se ve más difícil de alcanzar, especialmente cuando en muchas ocasiones estos hechos quedan impunes y respaldados por gente que piensa que «esto es cosa de jóvenes», «déjalos, están en la edad, solo es una travesura»  y cosas similares que como bien refleja el drama al final, es el origen de todo el dolor de las víctimas a las que no se tiene en cuenta, eso no es nada más que ponerte del lado del agresor.

          Antes de hablar del drama propiamente, quiero hacer una reflexión de estas que meto tan a menudo y que creo que el tema merece y tengo que empezar diciendo que, aunque parezca contradictorio, es precisamente por lo que acabo de escribir, por lo que llevo fatal este tema, me pone de un mal cuerpo terrible estas historias ya que me afectan mucho porque estos son los casos en los que más consigo ponerme en la piel de las víctimas, tal vez porque yo, lo tengo claro, en mis tiempos del colegio, por muchas cosas, en manos de otras personas y sobre todo en estos tiempos actuales, hubiera sido la presa fácil y me pongo a pensar en el infierno en el que se hubiera convertido mi vida y de verdad que lo paso realmente mal y me planteo y pregunto miles de cosas que nunca antes había tenido la necesidad de hacerme porque aunque en casa también he sido superfeliz pasaban cosas nada «guays» (con los años os he ido contando alguna dependiendo el tema…) que conseguía dejar totalmente a un lado cuando iba al cole y me lo pasaba tan bien, entonces pienso en cómo esos días que guardo en mi corazón con tanto amor gracias a los que en esa época de algún modo eran una especie de hermanos que no tenía (con algunos pasé más de 15 años) que aunque ahora no tengo contacto con casi ninguno de ellos (pero si nos encontramos parece que el tiempo no hubiera pasado) y pienso en qué hubiera sido de mi si, ya no digo solo si hubiera sido yo la víctima que, sinceramente, no sé qué hubiera hecho… sino simplemente siendo testigo del sufrimiento de alguien y el miedo que en una persona como yo en ese entonces se hubiera despertado y no puedo dejar, casi con lágrimas en los ojos, de volver a dar gracias por lo afortunada que fui, porque para mi ir al colegio y estar con mis compañeros de los que de verdad lo único que he recibido siempre ha sido cariño siempre de todos ellos (con los años me di cuenta que realmente era la niña mimada de todo el mundo jajajajaja, de profes y alumnos, pero oye, que yo era muy buenica con todos también ¿eh? jajaja).

         Ayyyy, siento haberos metido este rollo, parece que lo normal hubiera sido, como vemos habitualmente, el reflejar las experiencias y pesadillas que pasaron las personas que en su día sufrieron este tipo de acoso para concienciar y prevenir a otros, pero creo que los que no lo hemos vivido tenemos que estar agradecidos, ser muy conscientes de la suerte que tuvimos y solidarizarnos con ellas, yo he aprovechado también a contarlo como un desahogo en forma de agradecimiento, sé que mis compañeros de colegio no lo van a leer y si lo hicieran, probablemente no sabrían quién soy yo ni mucho menos adivinarían que hablo de ellos pero siempre he querido, aunque quede aquí entre nosotros, darles millones de gracias por haber hecho que ir al cole cada mañana para mi fuera un motivo de alegría y que, por ello, en mis recuerdos de la infancia y adolescencia no tenga más que risas, bromas y recuerdos hermosos (menos la sala de tortura que era el gimnasio para mi jajajajajaja), y es por eso que en este día, lo que más desearía es que todos los niños y jóvenes pudieran tener esos mismos recuerdos que yo, así tendría que ser, esa utopía de la que hablaba antes realmente no es algo fuera de nuestro alcance, al contrario, está en nuestras manos, existe, está ahí, pero precisamente quien la destruye todos los días son las propias personas sin que en la mayoría de los casos haya castigo y eso es lo más triste y lo que más rabia e impotencia me da, ver cómo unos desgraciados… lo siento, no puedo llamarlos de otra manera… destrozan los que tendrían que ser los mejores tiempos de niños y adolescentes haciendo que echar la vista atrás no les traiga más que un dolor que por desgracia se alarga a lo largo de la vida dejando en algunos heridas que nunca terminan de sanarse (o lo que es peor, sin llegar a vivir esa vida porque directamente se la quitan) mientras que los ejecutores, en muchos casos, siguen con su vida como si nada, repito, muy triste.

         Bueno, ahora si ya, dejando mis rollos de lado (si no los echo, no soy yo jajaja), vamos al drama del que, realmente tampoco hay demasiado que contar porque la historia es muy simple, Im Si Wan da vida a Jang Byung Tae, un perdedor que prácticamente desde que nació solo ha recibido golpes y ha sido intimidado por todo el mundo, sin importar su sexo o edad, el ir al colegio para él es una tortura, pero el pobre está tan acostumbrado que ya lo lleva como parte de su día a día a pesar de que sueña con que esa situación algún día se acabe, cuando a su padre lo pillan en un negocio ilegal toda la familia tiene que salir huyendo de su pueblo y cambiarse a otro donde viven unos antiguos amigos, justo cuando llegan se corre el rumor en el lugar de que «El tigre Blanco de Asan»  (Lee Si Woo), el matón más peligroso de esa zona que tumba a cualquiera que se le ponga delante y que incluso ha podido con 17 él solito, también se ha mudado y va a asistir al colegio agrícola al que ¡oh casualidad! también ha sido transferido nuestro protagonista, por supuesto los matones del colegio vecino se ponen en alerta ante la llegada del nuevo forastero y los «pobretones pueblerinos» del cole agrícola por un lado se alegran ante la llegada de un nuevo líder mucho más fuerte pero por otro, los matones de éste tienen miedo de convertirse ellos en sus víctimas, así que desde el principio deciden hacerle la pelota para ganarse su protección y ponerse a su servicio.

      La cosa es que nada más llegar al pueblo Byung Tae se mete con unos niños, aparentemente inofensivos, que lo dejan como un trapo jajaja y para rematar el día, sin querer, atropella y deja en el hospital inconsciente a… ¡El gran tigre blanco»! Para empeorar el panorama resulta que el nombre de ambos chicos son muy similares así que cuando nuestro perdedor llega al colegio en coche de policía y haciéndose pasar por un matón para intentar no ser intimidado nada más llegar y escuchan su nombre, obviamente todos piensan que es el Tigre Blanco, a partir de ahí hay varios capítulos en los que las risas son las protagonistas porque en medio de la confusión se convierte en el líder de los matones y por una cosa u otra, las cosas que van sucediendo se dan una a una a su favor haciendo que, aunque existen muchas dudas por su identidad (es tonto perdido jajajaja), todo le sale bien convirtiéndose para todos en el salvador del colegio, todo perfecto hasta que… oh, oh, problemas… el verdadero Tigre Blanco se despierta… a partir de ahí la historia sigue teniendo momentos muy divertidos pero no tantos como al principio porque la cosa se empieza a torcer para nuestro amigo y los perdedores de la clase hasta que al final, el drama nos da una gran lección que no os voy a contar pero que pondré ahí abajo en un video para el que lo quiera ver dejando claro que es un spoiler (aunque tampoco creo que sea nada demasiado revelador en este tipo de historia) para  que si finalmente no te animas a ver el drama, al menos veas esa escena y te quedes con su mensaje.

         Boyhood por supuesto tiene mucha violencia, muchísima porque trata sobre eso, están todo el tiempo pegándose porque el acoso y los papeles en este hecho tan asqueroso van cambiando según avanzan los capítulos, se dan, como se dice coloquialmente «hasta en el carnet de identidad», se dan unos golpes que, sinceramente, es imposible que aguanten continuamente, se dan unas palizas brutales y en dos días están como una rosa con apenas el ojo morado, varios acaban en el hospital pero tras salir están otra vez igual, pero eso si, sabéis como soy con estas cosas y lo poco que aguanto este tipo de escenas y, en este caso, en ningún momento me ha molestado o he tenido que girar la cara ante los golpes porque no son… ¿asquerosos? Nada, son golpes secos e incluso en algunos te ríes por el contexto de la escena y sobre todo no lo he llevado tan mal porque más allá del acoso psicológico implícito que la situación acarrea, el que se ve en pantalla es casi en su totalidad físico (puñetazos, patadas, los del colegio vecino que son unos brutos con alicantes y triángulos pero lo dicho, no se ve nada, no hay torturas asquerosas ni momentos en los que por miedo a lo que vayan a hacer ya estés evitando mirar, no sé si me explico…), sobre todo lo he aguantado bien porque no hay humillaciones de esas que, al menos a mi, me hacen mil veces más daño y me ponen de peor cuerpo que los golpes ni tampoco situaciones extremas (como por ejemplo abuso sexual a las chicas ni nada por el estilo) más allá de que casi se matan a golpes todos los días, golpes que repito, al menos para mi (puede que haya gente con menos aguante que yo…) son totalmente tolerables.

        En el drama quedan muy bien reflejados los diferentes roles que se dan en estas situaciones y cómo varían según la situación, el jefe o jefes de los matones que no dejan de ser unos cobardes que sólo se meten con los débiles y que cuando ven que su séquito se va haciendo más y más pequeño empiezan a sentir lo que es el miedo, los otros matones llamémosles «de segunda categoría» que se convierten, aunque no lo quieran reconocer y sean unos chulos igual de agresivos, en súbditos y esclavos de otro al que consideran más fuerte, los testigos mudos que no se atreven a decir nada ni a posicionarse en ningún lado y que simplemente acceden a las extorsiones de los abusivos sin rechistar por miedo, los que son golpeados una y otra vez pero que ni siquiera hacen el amago de luchar por su integridad (el drama intenta animarles no sólo a enfrentar a sus acosadores aprendiendo a defenderse y a darles una lección sino a alzar la voz contra ellos y no dejarse tratar así) y especialmente al que más critica es a aquel que tras haber sido la víctima, por miedo o bien porque de pronto la vida le dio la oportunidad de salir de ese infierno, se convierte en otro matón siendo, él más que nadie, quien sabe cómo se siente en ese otro lado, una y otra vez el drama anima a las víctimas a levantarse, de algún modo «vengarse» pero siempre advirtiéndoles que no deben cruzar esa delgada línea que los convierta en una réplica de lo que tanto detestan. También critica no solo a los adultos que se toman este tipo de violencia como algo normal en los jóvenes y hacen la vista la gorda (pero que se ven en obligación de llamar a la policía cuando dicha situación se les va de las manos…) y también a los padres y profesores que pretenden con dinero arreglar todo, tan culpable es el que lo da como el que lo recibe.

           Además de las risas y los mensajes camuflados tras ellas, el drama cuenta con un claro atractivo más para mi que es el estar ambientado a finales de los 80 con esa estética, moda, con la nostalgia que genera ver algunas cosas (el regalo del walkman como lo más de lo más jajaja) y canciones que seguro si sois asiduos de los dramas o la cultura coreana habéis escuchado más veces ¿A qué casi seguro que esta canción «I missing you» de Park Nam Jung y su singular y reconocible coreografía que baila nuestro prota en sus días de gloria la habéis visto o escuchado alguna vez? 

        Todo esto para mi siempre es un aliciente más a la hora de ver un drama, agradezco cuando algo, siempre dentro de mis gustos, se sale de lo común y creo que este drama lo hace en muchos puntos, pero tengo que hacer una mención aparte a esta canción original de su OST que me pareció no sólo preciosa sino que, si no sabes que es actual, bien pareciera que fue compuesta y muchas veces escuchada hace 40-50 años, me alegro que la pusieran tantas veces porque me pareció tierna y perfecta para la historia y puede que para muchos, nostálgica, a mi aún me pilla un poquillo lejos pero como me encanta todo lo retro y en mi casa se ha escuchado siempre música de todas las épocas pues la tengo muy asimilada y esta, sin duda, te lleva a esos años.

     Si habéis visto el video habréis visto que por supuesto también, como cualquier adolescente (aunque es divertido que muchos de los jovencitos de los colegios pasan los 30 años aunque se suponga que tienen 17 o 18 pero no importa jajaja como son auténticos paletos, bruticos y en esos años en los que, en algunos casos con esas edades se aparentaba ser mayor de lo que se ven hoy día, lo perdonaremos, especialmente porque todo el elenco está genial, muy bien escogidos todos y por ejemplo Si Wan, de 35, daba el pego totalmente con esa inocencia que Boyhood kdrama (35)desprendía…) también hay algo de romance, nuestro protagonista por un lado, cuando vive su momento de gloria siendo el supuesto Tigre Blanco se atonta con precisamente la más tonta del pueblo valga la redundancia, tonta, tonta, para mi gusto, idiota perdida, me ponía mala cada vez que salía, es que además parecía que iba a cámara lenta de lo pava que era jajaja ayyyyyyyyyyyy, Kang Seon Hwa (Kang Hye Won) se supone que es la más guapa del pueblo pero es una arribista interesada de lo peor que coge y tira Boyhood kdrama (881)a cualquiera con poder que se le acerca y al que pueda sacarle dinero porque, a pesar de que se hace pasar por una niña rica de bien, es otra pobretona como los demás, la cuestión es que el perdedor al ver que la chica más guapa está interesada (nunca mejor dicho) en él, pues ya sabéis cómo se ponen algunos de hacer estupideces ¿no? jajaja pues eso… pobrete pero es que me ponía mala tanta consideración por esa petarda… sobra decir que cuando aparece el original Tigre Blanco también sabéis a donde se va nuestro amigo ¿verdad? Pues eso, patadica y a la basura… pero el tontito ahí sigue mientras que tiene a Park Ji Young (Lee Sun Bin)Boyhood kdrama (40) su amiga de la infancia (ya de chiquitos se gustaban jajaja) en espera. Ella siempre lo defendió hasta que se tuvo que mudar de pueblo siendo aún muy pequeñitos, ahora que se han reencontrado ella sigue interesada en él pero Byung Tae… pues digamos que pasa de ella porque la chica también disimula perfectamente y solo lo trata con desdén y a golpes mientras se desespera por cómo su Boyhood kdrama (03)amigo se echa a morir y se convierte en un guiñapo al que todos golpean, por eso llegará un punto en el que, tras descubrir que ella es la famosa Viuda Negra, una especie de justiciera que noquea a todas las que intimidan a otras chicas, le pide que por favor lo entrene, lo que hará que nazca el gran «Dragón Azul» y en un determinado punto «Los 6 dragones voladores» jajajajajaja, ya descubriréis de qué se trata (penosa esa escena jajaja).

¡Ayyyyyy Dios mío ese epílogo al final del último capítulo! jajaja desesperante… ¿Continuará en la 2ª temporada?

           Creo que el drama además de este mensaje tan bueno y tan claro da otros en los que realmente no se para, para mi, después de ese, el más importante fue ¿no se dieron cuenta que Boyhood kdrama (51)cuando el pueblo lo creía el Tigre Blanco, sin hacer nada, les ganó a todos? Más allá de la suerte que tuvo en muchas ocasiones a la hora de ganar sus enfrentamientos y de su fama heredada, los paletos del colegio agrícola acabaron con todos los matones del otro colegio tecnológico y eso que él «no era nadie» pero todos juntos, eso es lo importante, los matones y las víctimas del colegio por un rato se juntaron, atacaron y ganaron, no había ningún tigre, era simplemente el perdedor liderándolos a todos, el mensaje estuvo claro pero me faltó que en algún momento alguien se lo recordará porque es lo que he dicho arriba, si el matón se queda solo, si todos se le echan encima, se acabó el acoso, el agresor en la mayoría de casos se crece porque tiene gente detrás, eso también se ve, de otra manera, más adelante.

          Y como ya adelanté, termino con los dos últimos minutos del kdrama que resumen toda esta triste historia que posiblemente te hará reír la mayor parte del tiempo, este mensaje es lo Boyhood kdrama (141)que tendría que calar en todo el mundo, no solo en los acosadores, en las víctimas, en los aliados y en los testigos mudos sino especialmente en la gente adulta que es la que tendría que velar por la niñez y juventud feliz de sus hijos y de los hijos de los demás, sea cual sea el papel que les haya tocado vivir. Ojalá no hubiera que celebrar ni recordar nunca más este día, sigamos soñando con que algún día la gente tomaráBoyhood kdrama (140) conciencia y aprenderá a educar, convivir, compartir, respetar y simplemente a ser feliz al lado de personas felices o al menos, si por desgracia por circunstancias de la vida no puede serlo, al menos dejarte contagiar de un poco de lo que desprenden los demás, con lo bonito que es eso para TODOS… Ayyy, sé que sueno tan idealista… lo sé, y más con este mundo que cada vez me da más mala gana, pero como también dicen en el drama, quiero seguir creyendo que hay más gente buena que mala así que ¿por qué no un día esa bondad acabará con todo lo malo? Si nos juntamos, tal vez sea posible… al menos tomando conciencia, deseando y pensando en esa situación es como se labra el camino.

¡Muchas gracias por leerme!


Deja un comentario